Es totalmente distinta la función que cumple el piano en una orquesta y en un grupo musical.
Los instrumentos de teclado (como el piano) no suelen formar parte de la orquesta aunque algunas veces sí se utilizan. En el caso del piano su aparición en la orquesta -como uso orquestal y no como solista- se dio con la antigua práctica de que un pianista tocase a lo largo de la pieza para mantener el tempo y dar soporte a los pasajes más desasistidos, función heredada del periodo barroco, en el que en el caso del clave, el maestro ejecutaba el bajo cifrado de la obra para mantener unido al conjunto. El piano se puede considerar como la evolución del clave.
El piano suele usarse para conferir firmeza a cualquier sección de la orquesta duplicando su parte, además de otorgar brillo o potencia a ciertos instrumentos según se requiera. Al igual que la arpa, se le suele usar procurando que mantenga viveza en sus intervenciones y es también común que se escriban para él importantes partes de solo y que, en ocasiones, interprete acordes con funciones más que nada rítmicas.
En un grupo musical depende la conformación del mismo, si hablas de por ejemplo música popular también acompaña pero con cosas más simples, acordes y melodías.